Tony Hawk Opina Sobre Skateboarding en Olimpiadas

Aquí una breve opinión en la voz de Tony Hawk respecto a Olimpiadas y Skate en Tokio 2020, desde Argentina…

 

El Skateboarding estará en los Olímpicos en menos de dos años. Pasé todo mi fin de semana en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires para tener una mejor perspectiva de cómo funcionará y sobre mi rol potencial en el proceso.

La política y la burocracia son complicadas al máximo, pero hay unas pocas gentes trabajando incansablemente en nombre del skateboarding  y que han aceptado el reto.   Aunque algunas veces he sido elegido como un “embajador” del skateboarding, yo no soy uno de ellos.   En muchas formas estoy desde fuera viendo con una perspectiva crítica.

Creo que las Olimpiadas necesitan el factor “cool” del skateboarding para sus juegos de verano, más que lo que el skateboarding necesita de su validación, en la misma forma queel snowboarding le proporcionó una energía de juventud a los juegos de invierno.

También creo que el skateboarding tiene un interés de mantener el formato auténtico y la cultura debe ser representada auténticamente.   Hay muchos temas para resolver aún: cuerpos gobernantes del deporte, eventos de calificación, jueces, uniformes obligatorios, uso de casco, etc. Y todo pareciera abrumadoramente imposible de resolver cuando atiendes interminables reuniones o te copian en cadenas de correos.

A menudo me preguntan cómo va a trabajar todo esto, y no tengo todas las respuestas; sólo décadas de experiencia que esperemos sirvan para llevar una voz de razón en una telaraña de intereses conflictuantes.

Los pesimistas y los antagonistas son ruidosos y claros: el skateboarding no es un deporte y no comenzamos a hacerlo para ganar medallas o para ser abrazados por el mainstream (el público masivo). Este sentimiento es verdad en muchas formas, sin embargo hemos tenido competencias de skateboard desde el principio.

Hay un deseo humano de ser evaluado a través de la comparación.   Aún aquellos que desprecian los concursos de skate, o aquellos que abominan públicamente ver el skateboarding como deporte, se ven contentos al juzgar quién tiene mejor estilo, o qué trucos son aceptables, o quién tiene la mayor habilidad.   Sin importar qué tan puras sean nuestras intenciones, aún tendemos a juzgar en los contextos más informales.

¿Acaso el skateboarding será representado adecuadamente en el programa Olímpico? O ¿Escucharemos a los Dead Kennedys  reventando los sistemas de sonido?, o ¿Los competidores estarán intentando trucos después de terminada su rutina, sólo para emocionar al público (o por su propia gloria)? Probablemente no, más hay una oportunidad de mostrar los atributos positivos del skateboarding a la juventud, y mostrar las innegables habilidades de los mejores skaters, a nuestra más grande audiencia en la historia.

Hay también una oportunidad para niños y niñas de las esquinas más conflictuadas del planeta, de encontrar una mejor vida a través del skateboarding con esta exposición y aceptación recientemente encontradas.

Tengo confianza de que esto va a inspirar a una nueva y diversa generación a abrazar el skateboarding como un estilo de vida, como una cultura y como una forma de arte. Algunos lo van a considerar un deporte desde el principio, pero tal vez es la consecuencia de introducir el skateboarding a países que no entienden los valores intrínsecos que puede enseñar la patineta: determinación, creatividad, auto confianza, perseverancia y un sentido de comunidad entre individuos creativos.

Estoy seguro de que muchos de nosotros aún seremos rechazados socialmente, busca problemas, vándalos o punks, debido a nuestro contexto e influencias.   Pero unos cuantos — que se han devocionado a sí mismos al skateboarding competitivo a través de la disciplina y trabajo duro— representarán a sus países a nivel global y serán reconocidos por una nueva audiencia.   Como un skater que compitió regularmente por 20 años y siendo trabado a menudo como un “freak” por seguir mi pasión, acepto ambos escenarios.

El link al texto original del Sr. Tony Hawk, está aquí 

Aquí te compartimos un video sobre la opinión de Tony Hawk ante las opiniones que se han vertido durnte su carrera calificándolo de “vendido”:

Amigos, un mensaje breve: Lo que este escribano está buscando es hacer llegar el skate a la mayor cantidad de personas posibles, aprovechando todas las herramientas y plataformas existentes.Eso implica hablar del skate sin que pierda esencia, pero bajarlo a un lenguaje que entiendan aquell@s que no patinan.En este lenguaje, es que algunos de ustedes han malinterpretado mis intenciones y están en contra de lo que busco.En este video de Hawk, encontrarás un poco de lo que él hace, y se entiende un poco lo que este redactor persigue, aunque él gana millones y canaliza mucho de ello a su fundación.Recomendado este video!

Posted by Paco Manzanares on Wednesday, March 4, 2015

Facebook Comments Box