Nyjah Huston en LA Times

Esta es una nota que apareció en el famoso periódico de Los Ángeles, incluyendo un video de cómo se prepara cuando llega a una competencia el recientemente declarado número uno del Ranking Mundial Olímpico de Skateboarding, favorito para la medalla de oro en Tokyo 2020 en la modalidad de Street.

Tradujimos la nota pues vale la pena ver cómo es que un skater puede hacer el cruce, de la aceptación en su medio, a la consciencia pública, con lo que esto conlleva.

Importante para que las nuevas generaciones tengan un punto de vista más amplio de lo que es el Skateboarding en todas sus facetas.

Nota original en LA Times

El fenómeno del skateboarding Nyjah Huston, una estrella olímpica en ascenso, se mezcla en las calles del sur de California.

Cuando aparece la policía – lo cuál a veces hace— Nyah Huston probablemente se ve como cualquier otro skateboarder, conviviendo con amigos, grindeando rieles en el parque, haciendo kickflips volando escalones frente a una librería.

Su complexión esbelta y su fina barba no son tan imponentes. Quizás los tatuajes que cubren todo su cuerpo, trepando por su cuello casi hasta su rostro, lo hacen parecer más duro.

“La policía nos sentará en la acera”, dice. “En realidad, nunca me arrestaron, pero me esposaron varias veces”.

Es posible que no sepan que Huston es considerado el mejor patinador callejero de competencia de todos los tiempos. Es posible que no sepan que los premios en plata y los patrocinios han convertido al residente de Laguna Beach de 26 años en millonario varias veces.

¿Y el truco que le valió otro título de los X Games el otoño pasado, el Caballerial backside noseblunt to fakie?? No importa. Cuando Huston sale a la calle, lo que todavía hace de forma regular, él se convierte en otro punk más patinando en una propiedad pública donde dicha actividad está estrictamente prohibida.

“Esa parte del skate nunca va a cambiar y no quiero que cambie”, dice. “Es la parte cool. Somos patinadores, tenemos formas rebeldes”.

El mes que viene, Huston jugará este papel de inadaptado en un escenario internacional cuando su deporte se estrene en los Juegos Olímpicos de Verano. El cuatro-veces campeón mundial llega a Tokyo con una historia de fondo que incluye tanto éxito como lucha prodigiosa: una infancia difícil, una controversia persistente y problemas legales que van más allá de las detenciones en la banqueta. Aunque ya es famoso entre los patinadores con 4,6 millones de seguidores en Instagram, los Juegos podrían convertirlo en una estrella que cruce al mainstream de la misma manera en que Shaun White se convirtió en un nombre famoso después del debut del snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno.

“La gente piensa en el skateboarding como si se tratara de niños patinando en el 7-Eleven de la esquina”, dice Neftalie Williams, becaria postdoctoral de la USC e investigadora visitante de Yale que estudia la cultura del deporte. “En términos simples, Nyjah es un atleta increíble que impulsa lo que podemos hacer y lo que viene después”.

No había mucho de convencional en la forma en que Huston creció. Su familia del norte de California era rastafari, estrictamente vegana, sin mucha televisión, muy unida con los cuatro niños y una hermana educada en casa.

El padre, Adeyemi, era un patinador talentoso, por lo que siempre había patinetas en la casa. Huston recuerda que deslizaba las patinetas por el suelo cuando era un niño, y pronto aprendió a montar de rodillas. En 2005, sus padres lo llevaron a un skatepark cerca de su ciudad natal de Davis.

“Como familia”, dice la madre Kelle, “estábamos allí seis días a la semana”.

Un joven Huston floreció. Era competitivo por naturaleza y se negaba a irse a la cama hasta que vencía a sus hermanos en los juegos de mesa nocturnos. Durante el día, aplicó una meticulosidad innata a la práctica; era el tipo de niño que ordenaba las camisetas por colores en el cajón.

“Salía a nuestro parque de patinaje y hacía los trucos que ya sabía y los hacía en el orden exacto”, dice Kelle. “No se permitiría pasar a nada nuevo hasta que consiguiera esta larga lista de trucos”.

Aunque el deporte tiene raíces blancas y suburbanas, eso no impidió que una empresa de patinetas descubriera a Huston, hijo de padre negro y madre blanca, y le firmara un contrato a los 7 años. prestigioso concurso amateur en 2005 y se llevó el primer lugar.

“Nyjah es de una especie de raza rara”, dijo al Times en 2010. Rob Dyrdek, ex patinador profesional y presentador de “Ridiculousness” de MTV. “Alguien tan talentoso y tan concentrado a una edad tan joven”.

A pesar de todo su talento y devoción, Huston todavía sentía “la presión constante de mi padre. Siempre me empujaba a hacer rieles realmente grandes. Era aterrador.” Las personas dentro y alrededor de la familia recuerdan que la vida con Adeyemi”, a quien no se logró contactar para esta historia, se volvió cada vez más difícil a medida que su hijo se convirtió en una estrella.

Adeyemi quería “controlar muchas situaciones”, dice un ejecutivo de la industria, comenzando su propia empresa de patinetas con su hijo como líder. Trasladó a la familia a un mayor aislamiento en Puerto Rico, lo que dificultó que Huston asistiera a concursos y cumpliera con las obligaciones de un patrocinio.

El niño se convirtió en profesional a los 11 años, pero luchó por replicar su éxito como amateur.

“Era muy tímido porque no tenía mucha vida social”, dice Huston. “Los demás patinadores se daban cuenta. Podían ver que no me estaba divirtiendo “.

Cuando Adeyemi y Kelle se separaron en 2008, los hermanos de Huston regresaron a Estados Unidos con su madre mientras Nyjah permanecía con su padre. Dos años más tarde, después de que Kelle solicitó el divorcio y se le concedió la custodia total, Huston se reunió con ella y se embarcó en un tipo de vida adolescente muy diferente.

“Aparte de patinar, era un niño normal”, dice. “Tenía amigos. Solo estábamos patinando y disfrutando “.

El patinaje de competencia viene en varias modalidades. El estilo Vert presenta trucos aéreos en rampas altas en forma de “U”. El estilo de park con las pistas en forma de alberca, que además incluyen transiciones y “quarter pipes”, incluidas en los parques comunitarios. El estilo callejero es el más urbano, con patinadores que se deslizan, o “troquean”, a lo largo de los pasamanos y los bordes de las jardineras, ejecutando maniobras desde las escaleras. “Está más cerca del suelo”, dice Williams. “¿Puedes hacer todos esos trucos a la velocidad, luciendo cómodo?”

La agilidad y el estilo siempre han sido la fuerza de Huston y, si su vida fuera el guión de una película, podría haber comenzado a ganar concursos en esos primeros días jubilosos con su madre. Pero no funcionó así. Aún joven, sospechaba que los jueces le tenían en cuenta su edad porque cada parada en el circuito profesional parecía terminar con un segundo puesto.

“Daría todo y no obtendría lo que pensé que me merecía”, dice. “Realmente dolió”.

Se gastaron sus ganancias previas y debía impuestos atrasados, lo que puso a su familia en un aprieto financiero. “Ni siquiera sabía qué eran los impuestos”, dice. “Yo estaba como, ¿qué? ¿Tengo que darle mi dinero a quién?

Luego, en 2010, Dyrdek inició una gira llamada Street League Skateboarding. Huston, de 15 años, ganó el evento inaugural en Arizona y terminó la temporada como campeón de la liga, llevándose a casa hasta $ 150,000 por competencia.

“Ese fue el momento en el que necesitábamos que sucediera algo”, dice. “Fue un gran alivio”.

El año siguiente trajo una victoria en los X Games, el comienzo de una racha que ahora ha alcanzado las 19 medallas, la mayoría de ellas de oro, durante una docena de años, lo que lo convierte en el patinador más exitoso en la historia de la competencia de alto nivel.

“No solo fue consistente”, dice Dyrdek, “siempre hizo los trucos más difíciles”.

Ejecutando un perfecto 5-0 grind con su eje trasero deslizando a lo largo del riel, la nariz de la tabla apuntando hacia el cielo.   Lanzándose él mismo a volar, comprimiéndose para agarrar el tail de la tabla.   Haciendo kickflip a la mitad del vuelo con la tabla pareciendo levitar justo abajo de él, rotando en su eje largo.

Su arte pronto atrajo contratos de patrocinio con marcas como Nike, bebidas Monster Energy y gafas Privé Revaux. En ese momento, dice, “todo empezó a suceder muy rápido”.

Sus orígenes se basan en el estilo de vida, reunirse con amigos, vestir cierto tipo de ropa, hablar el idioma. En un video publicado en línea, Huston y su escuadrón llegan a lo que parece ser una escuela pública, agarrando una sierra a gasolina del automóvil para cortar los arbustos y exponer una larga barandilla a lo largo de una rampa al aire libre. Hacen trucos hasta que llega la policía.

“Acabo de ser jodidamente recortado aquí”, le dice Huston a la cámara.

Los concursos de grandes cantidades de dinero con sus reglas y jueces pueden parecer discordantes, si no antitéticos, a esta vibra renegada, por lo que cualquier estrella profesional seguramente enfrentará el rechazo de un segmento de la comunidad. Algunos ven a Huston como demasiado serio, demasiado mercenario. En un concurso de 2012 en Nueva Jersey, los fanáticos lo abuchearon.

“La gente asume que te conoce, pero no es así”, dice. “He ganado dinero desde que era joven, pero nunca me ha quitado mi amor por el skate. No hago esto solo por dinero “.

El éxito y la riqueza han traído otros problemas. Como un inusualmente próspero joven de 18 años por su cuenta, compró una casa de $ 2.55 millones en San Juan Capistrano en 2013 y se hizo conocido por organizar fiestas salvajes.

En un año, los agentes del condado de Orange habían respondido a múltiples quejas por ruido, encontrando 200, ¿o eran 300? – personas en la propiedad en una ocasión. Más tarde, Huston fue acusado de asalto derivado de una pelea de 2017 y finalmente se declaró sin oposición por un delito menor que perturbó el orden público. Sus vecinos se habían exasperado.

“Si fuera yo, también me habría enojado”, dice Kelle. “Estoy seguro de que se alegraron mucho cuando se mudó”.

Su nueva casa de $ 3.6 millones en Laguna Beach no parece haber generado tantas quejas. Kelle la llama su “casa de adultos”, pero no se ha librado del todo de problemas.

El invierno pasado, los fiscales de Los Ángeles lo acusaron de un delito menor por organizar una fiesta de cumpleaños en una casa del distrito de Fairfax que tipificaron como un potencial superpropagador de coronavirus. Huston dice: “Realmente me siento mal por la situación”.

Sentado con un reportero, es amigable y paciente al enfrentarse a las preguntas. Las rastas de su juventud han dado paso a un cabello corto, recortado a los lados, y aretes en las orejas. Sus respuestas son a la vez articuladas y teñidas de jerga del skateboarding con palabras como “enfermo” y “prendido” añadidos a la charla.

Se suponía que la fiesta COVID, dice, sería un pequeño evento al aire libre con proveedores de catering que preparaban teppanyaki para unos 30 invitados socialmente distanciados. Pero aparecieron más personas, amigos de amigos que llegaron sin ser invitados.

“De hecho, estaba tratando de seguir las reglas”, dice Huston. “No quiero que la gente piense que estaba siendo descuidado con la salud de las personas y que no me estaba tomando en serio la situación de COVID”.

Al menos, el incidente reforzó un punto que su madre ha estado señalando desde que él era joven. Eres famoso. La gente te mira. Todo lo que hagas mal estará en las noticias.

“No me gusta pensar en mí mismo como famoso porque nosotros, los patinadores, nos consideramos personas normales”, dice Huston. “Pero realmente tengo que tener más cuidado con lo que hago y la forma en que doy el ejemplo a todo el mundo”.

El parque empresarial de San Clemente parece ordinario en casi todos los sentidos, con hileras de edificios sencillos y en bloques. Escondido entre ellos hay un almacén sin marcar que Huston ha transformado en un parque de patinaje interior personal.

El interior cavernoso está lleno de pisos y rampas de concreto liso y rieles de metal. Las paredes están pintadas de negro, adornadas con los logotipos de colores brillantes de sus patrocinadores.

Cuando el patinador llega en una tarde soleada y con brisa, su agenda incluye una sesión de fotos y una entrevista, algunos asuntos comerciales y todos esos seguidores de las redes sociales que deben mantenerse felices. Como dice Williams de la USC: “La gente espera que cuando Nyjah suelte un video, será alucinante”.

Alguien le trae comida para llevar para que pueda comer sobre la marcha. Un amigo está dando lecciones a patinadores jóvenes y un empleado debe preguntar sobre un pedido de gorras personalizadas. ¿Rojo o negro? Bordado? ¿Logotipo grande o pequeño?

“Hagamos un montaje digital”, dice Huston. “Para visualizarlo”.

En algún momento, necesita patinar. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokyo emitieron recientemente un plano de su Skatepark sede de Street y Huston lo ha estudiado de cerca, buscando posibilidades, explicando: “Me siento como un niño cuando salen esas cosas. Es un juguete nuevo “.

El recorrido del skatepark recuerda a Street League Skateboarding y tiene rieles de tamaño decente, cuanto más largos, mejor para un patinador cuya juventud lo ha preparado para ir a lo grande, por lo que Huston está trabajando en un par de trucos nuevos que espera perfeccionar para fines de julio. Él está tratando de mantener un enfoque constante, nunca se emociona ni se relaja demasiado antes de una competencia, pero esta se siente diferente.

Hay una innegable y creciente presión.

“No me gusta pensar de esa manera”, dice. “Pero esa es la realidad, son los Juegos Olímpicos”.

Una medalla de oro en Tokyo podría ser el mayor logro en una vida llena de altibajos. Podría elevar su reputación por encima de la de la estrella principal del patinaje y el estadista mayor, Tony Hawk.

Eso podría traducirse en una puntuación “Q” más alta, más patrocinadores, más dinero. Y tal vez la próxima vez que vaya a patinar con amigos en el parque o fuera de algún edificio del condado, la policía lo reconozca.

Facebook Comments Box