4/3/21 Historia en México: Primer 540 De Rodrigo Fernández

Hoy es la única fecha del siglo en el que los números dan una cuenta regresiva: 4 de Marzo del 2021 (4/3/21), así que lo tomaremos como el regreso del Skate Vertical en México.

El Skate Vertical, dio origen al Street Moderno. Si. Si Alan Gelfand no hubiera inventado el Ollie en VERTICAL, Rodney Mullen no lo habría desarrollado en el piso, y los trucos que haces, NO EXISTIRÍAN.

Y el 540 (vuelta y media en el aire), es el truco que comenzó la evolución del Skate Vertical. Y de ahí fue el precursor en otros deportes, como el Snowboarding, el Wakeboarding, y hasta deportes sin tabla, como el BMX y el Freestyle Motocross.

Es curioso, porque en su futil arrogancia, el skate “moderno”, no sólo ignora, sino que desdeña el origen del Skate moderno que fue el Vert. Aunque ciertamente fueron los parques verticales de concreto los que dominaron al principio, los que dieron origen a las rampas verticales, y eventualmente al Skate Vertical evolutivo.

Fue Mike McGill el inventor del McTwist (540 invertido de cabeza), de ahí Tony Hawk se encargó de llevarlo a nuevas formas y niveles: El 720, el 900… y ya más contemporáneo el 1080 en la Mega Ramp. Todo empezó con vuelta y media en el aire.

El caso es que en México, sólo se tuvo un nivel competitivo en la primera mitad de los 1990’s, y aunque se sabe de varios intentos en la época, no se concretó, o al menos no se registró en video, y de ahí, hubo una muerte del deporte, un gap, un hueco, que dio lugar al Street Skating, que sin duda tiene el dominio en el planeta.

Pero ¿Qué crees? Que para propósitos Olímpicos, vale lo mismo una pista de Street que una de Park… y que una de Park, incluye obstáculos de street, de mini ramp, de pool, y de vert…

Por lo anterior, el Vert, es el terreno de preparación por excelencia para cualquier skater que quiera dominar el terreno del Park.

No haremos un mega análisis, pero es suficiente con saber que a más de 50 años de existir el skate en México, por primera vez, Rodrigo Fernández, de 20 años, patinador de la Ciudad de México, logró un sueño que tuvo a los 14 años, hacer el 540, y que hoy se lo dedica a quien lo inició en el Skateboarding, su papá.

Rodrigo ha evolucionado en soledad y en compañía de sus amigos, sin una preparación atlética ni alimentación de alto rendimiento, sin viajar al extranjero, sólo recibiendo apoyo de la propia pista y skateshop donde patina, el http://fishbone.com.mx y de Converse México.

Vamos a ver si esto resulta en un parteaguas para que más niñas, niños y jóvenes, puedan conocer más de una disciplina, que sin duda dará formación y diversión, a quien decida dedicarse al Vert.

Hacemos un llamado a los medios y a las marcas para voltear a ver a Rodrigo, porque es punta de lanza del Skateboarding que para el 2024, podría dar una digna representación para México en las Olimpiadas de París.

Por cierto, esta página regresa para reseñar la transición en México, 4/3/21, a volar!!!!

Felicidades Rodrigo: Rodrigo Fernández <-Síguelo!!

Video por David Villalobos

Facebook Comments Box