Entrevista en #RapiñaZine: !Que difícil es ser un Paco Manzanares!

Nuestro corresponsal a cargo de los chismes en el bajo mundo, fue el encargado de traernos esta nota que pone en hacke los dimes y diretes sobre un tío que no precisamente visitas para tomarte una chela, hablamos claro del principal sospechoso de tirar a los Skite memes y la primera página de instagram de la Rapiña Fanzine, el tío Paco.

meme 2018 nos vamos todos a tokio

 RF/ Qué onda Paco còmo andas?

PACO/ Súper chido, aquí viendo lo que sigue en el patín mexicano.

RF/ Genial, oye primero que nada queremos preguntar, es difícil ser Paco Manzanares?

PACO/ Esa es una buena pregunta. Es muy difícil, por eso me gusta la tarea de serlo. Es como un videojuego, el más difícil de todos… pero mientras más difícil es más divertido.

RF/ Haha es broma, pero enserio, tenemos aquí una lista de bombas molotov listas para explotar sobre lo que se ha venido diciendo de ti a lo largo de varios años. ¿Qué nos puedes decir de esto?

PACO/ Listo, dispara sin piedad. Te advierto que las respuestas pueden ser incómodas y largas, pero te contestaré con 100% de honestidad, incluso si a mí me incomoda responder.

 RF/ Bueno, no es nuestro deber juzgarte sino, informar sobre lo que se viene haciendo detrás de la logística de eventos, concursos, jueces y buena onda jeje es por eso que, hacemos nuestra chamba de uno que otro meme sobre lo que a veces parece una deficiencia de vitamina ¨no te mames¨ en cuanto a los concursos que apoyas. Se comenta por ahí, ¡que tu objetivo es hacerte millonario y dominar el mundo!, ¿qué tan cierto es esto?

PACO/ ¡Esa es una gran pregunta mi querido Pinky!

Si mi objetivo fuera hacerme millonario, ya lo sería desde hace mucho tiempo. Y si fuera mi fin dominar el mundo, tú estarías a mi servicio, tiraría páginas en FB o instagram, o haría que me hicieran memes chistosos para generarme publicidad…

Ehm, espera, borra esto último… y aquí va de nuevo: Si mi objetivo fuera dominar al mundo, no me rodearía de mis enemigos, no invitaría a trabajar a algunos que sí lo quieren dominar, y no buscaría promover el skate, AFUERA DEL SKATE.

Empecé a promover el skate con ReSkate.com, cuando después de hacer por un tiempo la página de Balskate, me di cuenta de que podía hacer un proyecto nacional que pudiera servir de plataforma para skaters, eventos, marcas y demás. Pero cometí el error de pensar que podía transformar la consciencia de las nuevas generaciones metiendo contenido que en ese momento impactaba mi vida: El desarrollo de la mente, las emociones y el cuerpo… y así comenzaron a levantar la ceja algunos de la escena skate. La página no se sintió “tan core”, y comenzó a recibir críticas.

Además, cometí el (para algunos) error de utilizar una tecnología que tardabas mucho en entender (para poder instalarla), que para algunos no tenía mérito, un blog como los que hoy son tan comunes… muchos me criticaban porque yo no le ponía diseño a mi sitio, y no hacía animaciones, ni tenía arte.

 Ahí empezaron las burlas, porque no me centré en ser core-extremista (salir a las calles, grabar, tomar fotos), me dediqué más a escribir y crearme una opinión observando al skate en el mundo. Y como yo venía de un contexto de desarrollo humano (que estudié por ocho años), no lo hice como un “bizne”. Nunca quise hacerlo un proyecto comercial, jamás vendí contenidos ni condicioné la aparición de marcas o skaters por dinero.

 RF/ Dicen por ahí que te robaste el nombre de reskate.com de la extinta e histórica revista Re:Skate, y que te hiciste de un nombre que no te correspondía.

PACO/ Eso es falso. Yo colaboré de cerca con César Delgado “Jay”, editor de la revista, y amigo mío desde que trabajé en la histórica primera tienda JSK8 desde el año 1990. Por cierto, Jay es precursor del Skate Mexicano y nadie habla mucho de él. Gracias a él y a otras leyendas, seguimos patinando hoy día.

Le pregunté un día a Jay, que, si podía darle continuidad al proyecto de “Comunidad” que había generado la revista 10 años antes, usando el nombre, y me dijo que lo hiciera, y que él ya sólo se iba a dedicar a patinar. Hoy es catedrático con un Doctorado en Educación de la Ciencia y vive con sus muchos y hermosos hijos y Noemí, su esposa, en algún lugar de Estados Unidos.

RF/ Hay quienes dicen que siempre estás viendo por tu beneficio y que quieres aparecer en todos lados.

PACO/ Hay una verdad ABSOLUTA: NADIE HACE NADA QUE NO SEA POR SU PROPIA CONVENIENCIA. Y OJO: No malinterpretar esa verdad. Cuando digo conveniencia no me refiero que sea únicamente por ganar dinero o “poder”, se puede tener como beneficio la satisfacción, el crecimiento de tu poder interno y de tu felicidad… y dime algo ¿Quién no está buscando la felicidad en lo que hace?

Algunos se equivocan en pensar que es dinero la felicidad. Y ayuda, pero no hay consistencia en ello…

RF/ Entonces, tú que ganas?

PACO/ Te contesto en corto, mì beneficio es de índole personal, es intangible, es la satisfacción de crear plataformas que desarrollen el skate en México. Las actividades a las que me he dedicado todo este tiempo son: MC (conducir eventos), producir la página (de mi dinero), apoyar a organizar eventos (no producirlos pues eso implica manejo de dineros que nunca tuve), promover en medios masivos el skate (no tanto como quisiera), y desde el 2013 me invitaron a ser analista de skate en un programa deportivo de revista en Televisa Deportes Network, en Adrenalina Xtreme.

Como MC nunca cobré un peso, por llegar a torneos como los AMEDEPPA (así se llamaba el AMPA hasta el 2004), los de Códice en Querétaro, y muchos otros… ni siquiera en eventos masivos como el de la Megarampa o el de Toreo en 2004 y 2005. Los únicos eventos que me pagaron fueron los de X Games en México en 2007, y me pagaron en el 2008 (que en 2007 fui MC y en 2008 ya no, porque la marca patrocinadora pagó para que me sacaran por usar tenis que no le gustaban).

Ya recientemente dos AMPA de dos mil vamos a meses sin intereses jajaja y en Chile en un evento de Megarampa en 2012 y Woodward en 2017.

En cuanto a la Televisión, aquí te quiero confirmar que durante los 4 años que duró Adrenalina, jamás recibí un peso, ni por producción, ni por mi trabajo… todo fue pagado de mis propias gestiones.

Por los otros conceptos, JAMÁS COBRÉ UN PESO, y lo puedes comprobar con cualquier organizador con el que haya colaborado este servidor.

Donde creo que se pudo generar esta percepción, es que, siendo MC de eventos, a manera de intercambio, promoví mucho mi página de reskate.com, pues por una parte hacía cobertura de eventos y por otra, mi trabajo estaba siendo ejecutado ahí mismo, entonces me parecía un intercambio justo.

Y pues, por último, existe un núcleo pequeño de personas, que tomaron esas “ideas” equivocadas de Paco Manzanares y comenzaron a expandirlas en sus círculos de influencia, que, en su momento, en los años 2000, eran jóvenes, y hoy varios son grandes influenciadores del skate… el resultado, es lo que algunos todavía creen erróneamente de mí.

Ahora, si me permites cerrar el tema: Desde el 2007, Converse en México tuvo la visión dos años antes, de apoyar al skate, creando un equipo, y aunque comercialmente nunca lo hizo público, sí creyó suficiente en un servidor, como para fondear las actividades que he realizado por once años… y aquí me tienes. No he tenido que pelearme, ni vender productos, servicios o contenidos, y los únicos que me han percibido como enemigo, son aquellos pocos para los que represento un peligro para sus intereses.

RF/ OK, ok pero que ganas? ¿Jeje hay quienes aseguran que solo pones a tus amigos o enemigos en los podios y en los jueces, es una historia de CI-FI?

PACO/ Para empezar, nunca he tomado decisiones en cuanto a qué jueces colocar hasta el 2018. Antes, todos los productores de eventos como AMPA, Vans Royal Side Stripe entre otros, decidieron SIEMPRE cómo conformar sus mesas de jueces. En este 2018, ya trabajando con la visión Olímpica, me enfrenté al reto de hacer una Comisión de Jueces en la que pudiera confiar.

RF/ ¿Y quienes fueron los chosen ones?

 PACO/! varios de los más acérrimos enemigos del Manzanares! Ok no… aunque sí varios de ellos habían estado cuestionando las formas y procederes de este servidor públicamente, en sus medios, o como influenciadores. Y aunque ese no fue el primer argumento para seleccionarlos, sí me pareció buena oportunidad para hacer este proyecto más plural.

Los jueces fueron seleccionados, primero porque tomé en cuenta su experiencia en la escena, y segundo, porque establecimos criterios BÁSICOS de juzgamiento, y PRINCIPIOS BÁSICOS de operación INVIOLABLES, y un sistema de calificaciones que les facilite la difícil tarea de juecear.

Guli, Tachi, Zoide, Paletón y Álvaro Belaunzarán fueron los convocados inicialmente, luego, por no convenir a sus intereses, Alvarito declinó la invitación.

Lo que quiero decir, es que jamás se va a dar preferencia ningún skater por ningún otro motivo que no sea su desempeño en la pista, y para asegurarme de eso, llevo trabajando cuatro años como licenciatario de la aplicación TheBoardr Live, que minimiza los tiempos en los resultados y su publicación, y maximiza la confianza de los patinadores de que se está operando con honestidad. El sistema usa 5 jueces y elimina la calificación más alta y más baja, y promedia las tres restantes, publicándose en tiempo real en Internet y donde el organizador del evento lo requiera (pantalla jumbotron, o en en FB Live).

Cerrando con la pregunta, no hay forma de que yo ponga a quien yo quiera en los podios, porque los jueces tienen la consigna de hacer respetar sus decisiones, y el sistema dificulta cualquier intentona de fraude. Antes del sistema (del 2016 hacia atrás), los eventos tardaban mucho en publicar los resultados, tanto, que muchas veces se llegaron a cuestionar los podios… hasta este momento, en dos años de operación en el núcleo (en AMPA, Vans, Revienta, Juegos Nacionales Populares, y en nuestros seriales), no se ha cuestionado un sólo podio… excepto por el de VANS de este año, que se cuestionó el Best Trick, PERO QUE NO TENÍA QUE VER con el sistema TheBoardr Live, ni con los jueces, sino con la forma en que la marca decidió cómo realizar la competencia tratando de comparar trucos de street contra trucos de transición.

 Sé que hay muchos buenos elementos en el Skate Mexicano que podrían ser Jueces, y la Comisión no pretende ser la única protagonista ni mucho menos… lo que buscamos es crear un grupo de personas capacitándose, y teniendo lugar en diferentes competencias, porque, además, es necesario que haya competencias en cada alcaldía, municipio y estado, para lograr cumplir los objetivos que se tienen a nivel competitivo. Así que, las puertas están abiertas.

 RF/ Suenas bastante convincente tío, pero, podríamos pensar fácilmente que tu intención con la federación, rumbo al 2020, es la de irte tú y tus allegados bien felices a Tokio a disfrutar de la cultura Samurai y ver Pokemon hasta tarde, no porque nosotros quisiéramos ir (obvio quisiéramos vivir allá) sino, porque creemos que tienen que estar ahí los que realmente se lo merezcan. ¿Como estar seguros de tu criterio?

PACO/ Mi criterio se basa en una visión: El Mayor Bien Para el Mayor Número de Skaters mexicanos a Largo Plazo, y en cuatro principios: Honestidad, Lealtad (que incluye RESPETO), Responsabilidad y Compromiso. Estos principios como de “viejito”, me permiten tener diálogos con amigos o con enemigos, tanto así, que a un principio invité personalmente a participar, incluso a antagonistas, los más rudos.

 Bajo esa declaración de principios y visión, te invito a ti, y a todo el que lo decida, a cuestionar con bases, o pedir informes, incluso en la Federación, o con quien quieran, y en el momento en el que vean que con hechos, FALTO a mi palabra o a cualquiera de estos principios, yo mismo les digo, aquí están “las llaves del cantón”, y me dedico a patinar el Fishbone (espero que ya lo reabran!)

Lo que este servidor hace es, establecer las bases de operación, los principios, los sistemas (como el de Jueces), y de ahí, todo debería operar en armonía para lograr el beneficio colectivo (claro, si todos operamos bajo esos principios y sistemas).

 RF/ OK ok, este… ¿eres el presidente de la federación?

PACO/ ¡Claro que no!

La Federación responsable de los temas del skate rumbo a Tokio 2020 es la de Patines. ¡¡Sí… la de patines!! Y así es en todo el mundo, excepto en Brasil (que la Confederación Brasileña de Skate, tuvo las agallas de poner a Bob Burnquist como el presidente de sus cientos de miles de agremiados), y la de Estados Unidos, que tiene a Tony Hawk entre sus filas. De ahí en fuera, lo que estamos viviendo es la fusión entre la ISF (International Skateboarding Federation) y la FIRS (Federación Internacional de Deportes Sobre Ruedas). El papel de ISF es meramente técnico y el de la FIRS que asume todo el mando institucional.

No me reclamen a mí, así está hecho en todo el mundo: la ISF y la FIRS dieron como resultado la creación en septiembre del 2017 de la World Skate… Federación Mundial a la que FEMEPAR, la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas AC, está adscrita, y que en México tiene el aval del Comité Olímpico Mexicano y de CONADE.

 El presidente es el Lic. Nicolás Santibáñez Encarnación, y él, al recibir la necesidad de formalizar los procesos del Skate en México, hizo una convocatoria para conformar una Comisión Mexicana de Skateboarding dentro de la FEMEPAR.

Esa convocatoria me llegó por invitación de un amigo, (aunque yo ya había contactado con el presidente desde el 2015 por email), y la misma invitación la recibieron otras entidades interesadas, por ejemplo, Mahetzin Figueroa (presidenta de la FEDEMEPAT, que quería hacer la federación de Skate en México), y yo se la extendí a Raúl Mendoza, director de AMPA.

Cabe hacer notar que antes del momento de que se conformara la Comisión Mexicana de Skateboarding, tuvimos reuniones con varios de los líderes más importantes de México, dueños de marcas y patinadores, y dijeron que estaban de acuerdo en que estuviéramos participando en los esfuerzos organizacionales del skate en México.

Los trabajos estos casi dos años, han sido difíciles, sobre todo porque desde el comienzo se vieron intereses de las partes invitadas, y han ido moldeando una dirección a la Comisión. Al final, el presidente aceptó la propuesta de que un servidor estuviera al frente como Director Técnico Especialista, y como una parte alterna, la presidencia aceptó, sólo para el 2017 a Raúl Mendoza y a Juan Manuel García “Sauro”, como entrenadores del equipo Nacional que fue a Colombia. Cabe hacer notar, que los entrenadores no dependen de la Comisión, sino de la propia dirección de la Federación. Además, estuvo Roberto Espino sólo en ese 2017 como parte de la Comisión.

Para este año, nada está cerrado, la comisión sigue recibiendo solicitudes de participación, y si alguno de ustedes está interesado en participar, lo puede hacer… lo primero a entender es que, para participar:

 – NO HAY SUELDO. Y lo confirmo, porque por dos años mi trabajo, tiempo, y recursos han sido donados totalmente a esta causa, con CERO PESOS DE SUELDO.

– Se requiere participar bajo los principios que describí arriba. Está ANTES el mayor bien de todos, que el bien particular.

 RF/ Muy bien, creo que se despejan algunas dudas sobre ese tema, pero, aun no estas a salvo.! ¿Que nos puedes decir sobre lo que paso en woodward, que no pagaron viáticos si son ricos, y el dueño es Tony hawksss.

 PACO/ La historia fue así: Me invitaron los de TheBoardr a ser MC de la demo (porque venía el “hawks” y sus amigos!! OBVI que acepté!!!

De ahí, me dijeron que ya estaba todo armado, pero que querían hacer un espacio para invitar a la banda local, que, si quería hacer invitaciones para participar, pero que lamentablemente, por el mega varo que se estaban gastando (traer a Hawk y todos los pros), no podían dar ni varo, ni hospedajes. Dijeron que darían un premio de estancia en Woodward de su elección en el mundo.

OJO, tengo los correos que respaldan mis palabras: Les dije que era muy complicado hacer viajar a skaters de otros estados, por lo lejos, lo caro y lo difícil para muchos… pero también reconocí que era una oportunidad para que skaters mexicanos se dejaran ver en la Industria gringa… así que asumí la misión de invitarlos.

Para mí, era buenísimo, que si un gran skater, llegaba a dejarse ver, estando Chris Cole, Aaron Homoki, Tony Hawk, seguro los iban a notar… tú sabes lo que pasa cuando los caza-talentos están presentes (por ejemplo, al Sammy Mijangos, el mismísimo chief, Jamie Thomas lo invitó ser Zero cuando lo vio en GDL), así que el esfuerzo lo podría valer para varios skaters.

 Como no me pagaron por “organizar” una competencia, y no había mucho tiempo ni recursos para hacer un buen marketing como los eventos que hay en México, no quise hacer la clásica de “manda tu video y te seleccionamos” (avisando de antemano que no había varo). Tomé el riesgo y hablé con cada patinador invitado personalmente exponiéndole las situaciones y nadie dijo que no… de hecho confirmaron la mayoría de los grandes skaters, hasta que el Guuuuli sacó su nota y trataron de hacer que nadie fuera, incluso en un medio televisivo vía FB en el skate, lo hizo así!

Woodward no es propiedad de Hard Rock, por lo que tenía que gestionar, además de la millonada que les costó construir a instalación, toda la inauguración (que incluyó la transportación de la rampa de Hawk de San Diego a la Península), y en lo que a mí respecta, me dieron oportunidad de invitar a un juez en el que yo confiara, por lo que invité a Álvaro Belaunzarán (a él ya lo había incluido como juez internacional, junto con Raúl Mendoza en los X Games de México), así que la organización del evento sólo nos dio vuelos, y hospedaje en una habitación para los dos… y nos la tuvimos que ingeniar para poder recibir el apoyo de Ivonne Navas (ya te imaginarás la pasadera de pulseras!!).

 Este evento NO TUVO QUE VER CON LA FEDERACIÓN, fue más conmigo porque ya hemos trabajado usando el sistema de jueces por cuatro años y tengo una relación con los directores de TheBoardr, pero la des-información les hizo pensar a unos cuantos, que era un manejo turbio de la Federación o mío…

 RF/ Ahora entiendo, todo fue culpa de guli!, ahaha ¿Que paso con los juegos populares? por que estabas ahi y después ya no?

PACO/ Juegos Nacionales Populares (JNP), te cuento la historia.

Se trata de una competencia deportiva, que en el sexenio que está terminando (2012-2018), logra una posición y valor igual que la de la Olimpiada Nacional. Que puede no significar mucho para ti, pero que a nivel gobierno, los Institutos del Deporte toman mucho en cuenta por el valor de sus medallas (o medallitas de metal jajaja), Esas medallas son oficialmente reconocidas por todo el gobierno mexicano, y ponen al atleta susceptible de recibir apoyos y desarrollo deportivo de alto nivel (como Itzel Granados que recibió el Premio al Mérito Deportivo, que, por gestión de Ivonne Navas, se pudo entregar en la Asamblea Legislativa de la CDMX).

Sólo que hay una diferencia, los JNP NO están Federados (es más, ODIAN a las Federaciones, porque según ellos, se “ch*ingan” el varo), mientras que en la Olimpiada Nacional participan los deportes federados, que sí van a las Olimpiadas.

Que nos guste o no, para ir a las Olimpiadas se tiene que entrar en un esquema de Federación.

El caso es que, fui contactado hace como seis años, por Arturo Ramírez (de CONADE) a través de Roberto Espino (Skater de Zacatecas). Arturo Ramírez que en ese momento y hasta este diciembre (no sé aún si seguirá en CONADE, esperemos que sí), es la persona a la que tenemos que agradecerle haber tenido la idea de ingresar Patineta al sistema deportivo oficial en los JNP.

Arturo, había contactado con el director del Deporte de Zacatecas y le había comentado de la idea del skate… y ese mismo director, le recomendó a Roberto Espino, que en ese momento era su secretario particular. Roberto había patinado en el equipo Tricolor, y Roberto aceptó participar.

Roberto me invita a tener una conversación para preguntarme de qué forma podría hacerse la competencia, y curiosamente, pensé que el Game of SKATE era lo suficientemente democrático y popular, para que todos los estados participaran (irrelevante de si tenían pistas o no).

Desde ahí ya no supe nada, hasta que en el 2015 me encuentro con que ya estaba organizado el evento, y en el DF había una final estatal, fue ahí que me encuentro con Don Pepe Mora, fundador de este gran evento, y me invitó a ser Delegado Nacional de Juegos Populares.

Días antes, me había contactado el mismo Roberto Espino, para solicitar mi asesoría en la redacción del Anexo Técnico de Patineta, que es como el reglamento por el que se rige la competencia. Vi varios errores en la logística, y ajustamos tiempos, y formas de calificar, que siguen vigentes hasta este momento.

Además de eso, al ser yo, parte de la Federación Mundial de Skate (historia que te puedo contar en otro momento), tuve la forma de gestionar GRATIS para CONADE el sistema de calificaciones de TheBoardr Live (la Federación pagó 500 dólares para poder usarlo).

Este sistema hizo historia en el skate competitivo, porque por primera vez se podían eliminar los cuellos de botella y crecer la confianza en los procesos de jueceo, y la responsabilidad de los jueces se centró, por primera vez, en la honestidad y capacidad de cada uno a la hora de calificar.

Y aunque la escena del núcleo no lo notó, ganamos experiencia en lo que tiene que ver con skate organizado, en cuanto a jueces y organizar eventos de primer nivel competitivo, además de que varios skaters hombres y mujeres usaron el torneo como una buena plataforma para potenciarse con patrocinadores, por ejemplo Itzel Granados, Alexa García, Berenice Martínez, Osmar Cárdenas (él entró a Beat después de Morelos 2016), y varios más, que son patinadores y patinadoras que normalmente no tenían acceso a eventos grandes.

Así transcurrió 2015 y 2016… para el 2017 comencé a darme cuenta de que había cosas que se salían de mis principios de operación (sobre todo el de la honestidad), por parte de la organización. Específicamente noté que los gastos de la pista eran confusos, y los “movimientos” en cuanto a jueces, que eran puestos por Roberto Espino, eran un poco a su gusto y necesidades (yo respeto totalmente a los jueces que han sido parte de Juegos Nacionales Populares, porque, además, grandes figuras lo han sido… sin embargo, las formas de “colocar las piezas” eran un poco extrañas).

Luego, en Chiapas, en ese año 2017, en la Final Nacional, hubo violaciones a los derechos humanos de nuestros skaters asistentes, y de deportistas de otras disciplinas y estados. Nos negaban el agua, la comida y nos trataban como delincuentes. El dinero no había llegado, según ellos, y los cuartos de hotel se entregaron tarde (y por tarde, me refiero a hoooras tarde).

Había que defender esos derechos, y (acorde a mi Visión), tuve una discusión severa en el comedor una noche antes de partir, pues a mí me negaron un segundo plato de la nauseabunda comida que daban, y lejos de dar una solución, quien gestionaba toda la logística que era Roberto Espino, se limitó a estar reportando por celular lo que yo hacía a la dirección responsable en CONADE y de JNP).

A partir de ahí, comencé a notar fallas de comunicación, falta de fuerza de ellos para confrontar las cosas, y nunca me contactaron, ni de Juegos Nacionales Populares, ni el propio Roberto Espino.

 Además, la pista que se utiliza desde el principio, es la que el buen Robert gestionó desde el gobierno de Zacatecas (que fue la que usaron para la demo de Chris Hallam… y que para ese evento le otorgaron más de $700000 pesos, así que daba para mucho e hicieron una gran pista).   Lo interesante es que, al menos para el año pasado, me di cuenta de que el costo de la pista supera los cien mil pesos, eso lo pagan de los 8 o 9 millones de pesos que tienen de presupuesto para el evento (y lo sé, porque estuve en la reunión técnica en CONADE viendo el excel de gastos).

 El plan de Roberto era hacer una pista y luego utilizarla para Juegos Nacionales Populares, con el beneficio que representa para el SKATE, y para el mismo Rober; estuvo buena esa maniobra.

 ¿Por qué te cuento todo esto?

Porque me convertí en una piedra en el zapato, por darme cuenta de los dineros que se manejan (de los cuáles obvio, no participé), mi responsabilidad como Delegado Nacional solamente se limitó a contactar e invitar a los Delegados Estatales, apoyarlos con info, conocimientos y formas de operar, y conectarlos con sus Institutos del Deporte. OBVIO que cada delegado sabe cómo se maneja con los Institutos y ciertamente son los Institutos Estatales del Deporte los responsables de cada eliminatoria estatal.   También fui responsable de posicionar, junto con Ivonne Navas, la imagen de JNP en las redes, a través de video y fotografía.

Además, de ahí, se comenzó una ola de difamación en mi contra a nivel institucional, tanto así, que hasta en CONADE llegó información FALSA de que:

– Yo cobro $3000 (tres mil dólares) por TheBoardr Live, lo cual no sólo es falso, sino que la gestioné gratis para CONADE en dos años, y el tercero ya se les tuvo que cobrar los TRESCIENTOS DÓLARES que cuesta por evento (mismos que pagan otros eventos nacionales o locales)

– Que yo había usado el evento para crecerme a mí mismo, lo cual es completamente falso, porque lo primero siempre ha sido la promoción de los skaters, del propio evento y la defensa de los derechos humanos de nuestra gente.

 – Que soy conflictivo. Ahí tienen razón, porque no se puede permitir el usar al skater como carne de cañón, ni abusar de sus derechos humanos: HUBO DEMASIADOS CASOS DE SALMONELOSIS derivados de la visita a Chiapas en 2017, pudieron morir seres humanos, y de eso nadie dijo nada, ni el propio Robert, (Sólo el Sr. Pepe Mora sí lo denunció en la Revista Proceso). Y ¿Cómo no hacerla de tos, si esas cosas pasan?

– Que los retrasos del sistema eran mi responsabilidad, cuando el responsable era el técnico nacional (ya dije su nombre varias veces), porque nunca hizo que pusieran el internet a tiempo.

 – Ah, se enojaron en 2016 en Morelos, porque le mandé un twit reclamándole a la directora del Instituto del Deporte por las fallas en el piso (estaba demasiado sucio, ya Berenice y Alexa se habían lesionado), y solamente se resolvió llevando unas máquinas de esas que soplan fuerte… cuando en realidad era responsabilidad del mismo multimencionado.

– Para cerrar con broche de oro, este año 2018, donde yo ya decidí NO participar por todas esas “irregularidades”, NO QUISIERON USAR EL SISTEMA de calificaciones, y a cambio de ello, usaron la versión que yo les enseñé, con la aplicación Sk8 Strong y un excel… con tan mala operación, que se les fueron las calificaciones y dañaron la integridad de varios y varias skaters, aun teniendo a grandes jueces como Carlos Sonora (a quien le debo todo mi respeto). Un caso muy particular, lo conocen ya todos en el núcleo, las calificaciones con las que se castigó a la Selección del DF, y que luego fueron verificadas por el técnico nacional. Además de que dieron medallas, incluso a atletas que no habían participado en la final, lo cual se interpreta como manejos con interés político o a cambio de favores institucionales.

Así que simplemente decidí hacerme a un lado y dejar que siguieran con su evento. Yo no participo en cosas que impliquen corrupción, ni violar los derechos de los skaters, de su trabajo, y ciertamente, estoy en mi derecho de denunciar las cosas como son.

Y para finalizar, ES IMPORTANTE DIFERENCIAR, que Juegos Nacionales Populares, NO TIENE NADA QUE VER con los procesos selectivos de la Federación.

 RF/ Me quede viendo hacia la nada, podrias repetir todo una vez más? Ntc. Al parecer dimos en la herida con limón cuando nos referimos a sus medallitas. ¿Nos puedes decir tu plan rumbo a Tokio?

PACO/ Este plan no se puede ejecutar sólo, y ciertamente no le corresponde a una sola persona, ni siquiera sólo a la Federación. Esto es labor de todos.

 El plan es simple: generar competencias donde todos los interesados participen para llegar al máximo nivel que pueda representar a México en el mundo. Competencias bien manejadas deportivamente, con ética y confianza de que se hace lo mejor por todos.

Pero existe un obstáculo que resolver: LA DESUNIÓN.

 RF/ ¿Cómo?

Eso sólo se puede combatir con unificación. Ha habido tanta desinformación generada por un par o menos, de personas que han influido en un núcleo determinado, que han dado por resultado una escena desunida. No muchos en el núcleo creen en esto.

Para continuar con este plan, ya hicimos tres Seriales de cuatro, hicimos mancuerna con eventos ya establecidos, y dado que manejamos el sistema de calificaciones, y que confiamos en los jueces (estamos alineados con los principios de honestidad y responsabilidad requeridos), entonces ya tenemos un ranking.

Para el cuarto evento, estamos planeando la difícil tarea de armar un GRAN evento, en una GRAN Pista. Y dado que todos los tiempos están encima, quisimos centrarnos más que en una premiación en efectivo, en garantizar los vuelos para los que vayan a participar en los campeonatos mundiales por venir.

PERO LO ANTERIOR SÓLO VA A FUNCIONAR SI TODOS SE SUMAN. Propios, extraños, amigos, enemigos, porque esto es más grande que tú y yo, esto es por el bien de todos.

Y te voy a dar una primicia, el evento final será el 16-18 de noviembre, en el parque más importante del país en este momento… (sigan las notas específicas muy pronto!!)

RF/ Suena bastane sureal, esperemos se arme!. ¿Que le pasará al equipo de converse México? ¿pasara alguna vez algo interesante? un video? un cambio de algún tipo?

PACO/ El equipo Converse es el único que ha existido por más de once años, donde la marca les ha garantizado una forma de desarrollarse y vivir haciendo lo que les gusta. Me cuento en primera instancia, porque la marca creyó en que me podría desarrollar invitándome a ser un embajador.

La marca no le ha pedido nada al Skate, no está convenciendo a que los skaters consuman Converse… eso ya lo hacen de forma natural, por lo que sus esfuerzos de marketing no fueron orientados como lo haría cualquier marca que quiera posicionarse en el medio estos once años.

Hacer videos y posicionarse ha sido responsabilidad de cada miembro del equipo. Tanto así que algunos se han pagado (de sus ingresos en la marca), viajes para grabar sus videopartes ellos mismos. Jesús y Freddy están terminando sus videopartes para la marca grabadas en China y Europa, Nelson tiene lista su videoparte por el continente europeo. Máima está cerca de concluir su videoparte también.

Actualmente, la marca abrió la posibilidad para formar parte del equipo a sangre joven y chicas, y ya estarán viendo algunos riders nuevos usando su producto.

Ahora, es importante diferenciar esto, la figura de Team Manager es muy relativa, pues se trata de una marca que da absoluta libertad a sus patinadores, la marca sabe lo que quiere y a dónde se dirige, y ellos en la marca tienen sus formas, logísticas y apoyos para lograr sus objetivos como equipo con los skaters, pero eso lo irán viendo ustedes en los próximos meses.

Yo sigo usando mi producto pues tengo la fortuna de ser el primer embajador de skate de la marca, pero sí quiero puntualizar, que como cualquier otra figura de la escena en el mundo (incluso en las Federaciones, Bob Burnquist patina para una marca de tenis), uno tiene el apoyo de patrocinadores, PERO DEFINIR LO QUE ES SER PROFESIONAL, significa no influir mis decisiones por intereses personales… así ha sido, especialmente en la arena competitiva, donde el que gane una competencia, lo hará por méritos propios.

 RF/ Tu pomada si funciona? ¿de qué está hecha?

PACO/ La pomada es una historia que salió de los memes.   Desde siempre he pensado que fuera del equipo de protección que usamos los verticaleros (esperen mi videoparte en algún momento), no existen productos que nos ayuden a patinar más cuando nos lastimamos.

La pomada sirve y está probada por grandes skaters, y por mí mismo… te ayuda a aliviar un esguince, golpes, a acelerar la sanación en cirugías… y está hecha de 5 plantas medicinales y 3 plantas poderosas, además de dos ingredientes clave que hacen de este producto, lo mejor que podrías usar… sé de su calidad, porque la hace un naturópata peruano, experto en medicinas naturales de su tierra y de México (pues su licenciatura la hizo aquí en Chapingo), y los niveles de calidad y cantidad de sus componentes están garantizados… jamás haría un sólo tarro de pomada si no cuenta con la cantidad necesaria de cada componente.

Y le puse de nombre “Pomada del Tío Paco”, resignificando esa oscura época del skate reciente donde más de uno pudo morir por la memecracia infame!!!

 RF/ Muchas gracias por tu tiempo Tío Paco aun no te ganaste nuestro like en Facebook, ni nos quedó claro por qué haces todo esto sin recibir dinero ni mansiones a cambio, pero te agradecemos infinito por esta pequeña charla, esperemos todo salga bien por el bien de todos. salud.!

PACO/ Gracias a ustedes también, porque sólo si abrimos nuestras mentes, de forma crítica, brutalmente crítica como ustedes lo hacen, pero entendiendo que sí se pueden hacer cosas de forma ética, podemos lograr consensos por el bien de la banda que patina.

¡¡Muchas gracias!!

Facebook Comments Box