Día Uno de MX Street League: Calentamientos.

Street League, como lo comentamos en la entrada anterior, utiliza un formato de Calificación de 2/5/4, que implica: 2 rutinas, 5 best tricks, 4 calificaciones son las que suman para subir en el ranking.

La competencia es sancionada por 5 jueces, y cada etapa, cada ronda, cada truco, los jueces colocan su calificación de 0 a 10 puntos, se eliminan la más alta y la más baja, y las tres restantes se promedian. Esto da un resultado conectado en pantalla de forma instantánea.

La principal característica del formato del World Championships de Street League, es que son 4 etapas por las que debería pasar cualquier aspirante del mundo para llegar a la gran final, y enfrentar a los patinadores que ya han pasado a la gran final durante la temporada 2018 de SLS.

Para llegar a esta competencia, la World Skate, que es la fusión de ISF y FIRS (Federaciones de Patineta y de Patines), hizo una convocatoria global entre todas sus federaciones afiliadas para presentar una selección de máximo dos patinadores y dos patinadoras de categoría Street. Cada país ha implementado sus propias metodologías para encontrar a sus representantes.

En México, utilizamos el sistema de calificaciones de TheBoardr y las convocatorias que realizamos para los 3 seriales del 2018 para crear ese ranking nacional. Sin embargo, como es bien sabido, no todos creyeron, y no todos quisieron participar (cosa que estamos seguros, cambiará para este 2019).

Nuestra selección nacional para esta oportunidad estuvo compuesta por Alexa García e Itzel Granados en categoría de mujeres, y por Nelson Garza y Brayan Coria en categoría hombres.

En Street League por primera vez, se hizo una eliminatoria Global (Global Qualifiers), que permitió que todas las federaciones nacionales afiliadas a World Skate, tuvieran la oportunidad de irse directo hasta la gran final, si su desempeño en las etapas lo permitía.

Lo anterior antes sólo era un sueño, pues para entrar al tour mundial, había que ganar un Open donde participan muchos de los grandes patinadores del mundo, y que sólo le daba lugar a uno o dos patinadores, o ganando el Tampa Pro, o el Tampa Am… cosa aún más difícil.

Hoy sólo ganar en tu país el derecho a participar, te da esa oportunidad.

Global Qualifiers fue la primera etapa de la competencia, con un formato de Jam 3×3 (tres riders, tres minutos), de donde sacaban a los top 20 en hombres, para ir a Cuartos de Final (Quarter Finals).

En Global Qualifiers tuvimos a un Nelson Garza, que con un despliegue de consistencia y poder, nos tenía emocionados con lo que venía durante su pasada en esta etapa.

De Brayan Coria, durante las prácticas lo vimos construyendo seguridad, yendo de menos a más, y buscando jugar todo el tiempo en la pista… en más de una ocasión se le veía sonreir mientras circulaba por la pista.

Luego vino el momento en que le vimos el big spin bs tailslide, y las cosas se pusieron mejores.

Es importante mencionar, que a diferencia de prácticamente todos los torneos que hemos visto en México, en esta competencia la organización programó un horario de mínimo 80 minutos por grupo de skaters, que se respetaba en su totalidad. No había skaters de fuera de un grupo, en un heat de práctica que no le correspondiera.

Dos días de sólo prácticas sin presiones para construir lo que se te viniera en gana para tus rutinas! 160 minutos, que en ninguna otra competencia había visto.

A continuación el video de lo que se le vió a Coria y a Nelson en prácticas.

Nelson y Coria en SLS Calentamientos

@nNelson Garza y Brayan Coria Basilio están calentando para Street League Skateboarding!!!Comparte México!!!!Video: Ivonne Navas.

Posted by Comisión Mexicana de Skateboarding on Wednesday, January 9, 2019

Para las chicas, la historia fue diferente. Se entiende que en el contexto nacional, con las pocas competencias que existen, la exigencia en cuanto al nivel de trucos no es tanta y por lo tanto la presión para concursar también tiene un cierto nivel.

Itzel trabajando su mente y conectando con la pista.

Para su presencia en Street League, estamos seguros de que el impacto que se llevaron Alexa e Itzel, fue muy bueno. Una competencia en donde te hacen sentir rider de clase mundial, ver a las mejores del mundo, ver la pista, un estadio, las cámaras, la atención, los terapeutas, también pudieron dar una nueva percepción.

Alexa durante su tiempo de prácticas.

Y el trabajo emocional y mental que se debe tener, también tuvieron un aprendizaje al respecto.

Durante los dos días de prácticas, no se dieron mucha oportunidad de utilizar la pista, pues entre la tensión emocional y física, el tiempo volaba… sí les vimos calando los trucos a los que nos tienen acostumbrados, sin embargo conectarlos para una ronda, observamos que era muy difícil. Por ello es que no tenemos videos de los días de prácticas.

Estamos seguros de que esta experiencia las va a colocar en un nuevo nivel de desarrollo y van a poder crecer estratégicamente para liderear el skate femenil de nuestro país.

En la siguiente entrada, les platicaremos cómo estuvieron las Global Qualifiers.

Facebook Comments Box