Investigación: Asociación Civil que Quiere "organizar" al Skate en México
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 22:34


MÁXIMA DIFUSIÓN A ESTA INFO:
Hoy es 15 de Septiembre. En México celebramos el "Día de la Independencia".

Independencia cuestionada por muchos, adormecida en el grueso de la población ante los embates de los muchos medios que la atacan desde diferentes ángulos.

Y en lo que a patinetas se refiere, con la aceptación del Skateboarding dentro de la oferta olímpica para Tokio 2020, muchos cuestionan la "independencia" del skate en el planeta.

Hace 41 días el Comité Olímpico Internacional, votó a favor de la inclusión de nuestro deporte, junto con otros cuatro deportes que ya están federados y organizados en el mundo: Surfing, Escalada Deportiva, Softbol/Beisbol y Karate.

La patineta es un deporte que no está organizado en el mundo, y aunque se designó una comisión para organizar el evento de Tokio, la forma en la que se organice en el mundo, está por verse... porque NO HAY un organismo OFICIAL de patinetas, reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

En nuestro México querido, justo un día después de la votación en Río de Janeiro, apareció muy oportunamente una publicación (el 4 de Agosto) donde se anuncia una "Federación" que pretende gobernar el skate, y a los skaters en este país.

La nota a la que me refiero apareció en el blog de Inward Magazine y se le pone de encabezado: 

"Skateboarding Tokio 2020 - México para las Olimpiadas"

Captura_de_pantalla_2016-09-14_a_las_11.12.44_p.m

De ahí, nos pareció interesante investigar el origen de dicha agrupación, y encontramos datos públicos, imágenes y recuperamos un audio en el que la Presidenta de dicha asociación habla de sus intenciones.

En primera es aclarar que NO EXISTE una Federación de Patinetas registrada en CONADE ni por registrarse. Sí hubo acercamientos con algunos funcionarios en 2015, pero no hay nada protocolizado.

Segunda, que FEDEMEPAT (como lo dice su página), es una AC (Asociación Civil) que ostenta el nombre de Federación, pero que de ninguna forma tiene afiliadas a las asociaciones requeridas para formar una verdadera FEDERACIÓN reconocida por el GOBIERNO FEDERAL (Según muchos de los entrevistados, aún siguen tratando de formalizar asociaciones, pagándoles los trámites notariales para completar dicho requisito).

El directorio de FEDEMEPAT está publicado por el Vicepresidente de la “Federación”, Xavier Solís, durante una entrevista en radio, y aquí detallan quiénes lo conforman:

(VALE LA PENA NOTAR CUÁNTAS PERSONAS DE APELLIDO JIMÉNEZ APARECEN).

directorio_fedemepat

 

De alguna de sus juntas aparecen varios de los integrantes de su Asociación, de los que la misma Presidenta, Mahetzin, confirma su participación en la supuesta federación. 

Aquí una foto donde aparece: Jorge Rodríguez, dueño de Catrina Trucks, Guli, dueño de TuSkate, y Soke Emmanuel, Patinador muy respetado.

fedemepat_integrantes

 

Datos relevantes: La nota sale en Inward Magazine el 4 de Agosto, un día después, el 5 de Agosto, se publica la página en FB de FEDEMEPAT.

Resumen de temas relevantes tratados en la conferencia que están en el audio:

Mahetzin Figueroa

Conferencia sobre Deportes Extremos,

Presidente de dos AC del mismo rubro (FEDEMEPAT y México Patinando 



La Ponente que es la Presidente de la Asociación, no patina, minutos 4:!4, 9:39, 19:59, 24:50

 

“Una federación no solamente es el gobierno, la respaldan marcas”: Minuto 20:12

 

7:16 “Estamos trabajando con Catrina. Inward, nuestro deportista oficial es Guliberto (Guli), nuestro técnico es Soke”

 

10:00 La Federación quiere regular el consumo de productos de skate chinos.

 

La suscripción a su Organización será gratuita este año, el siguiente va a costar a los skaters, minutos: 15:24, 17:25, 18:22, 

 

15:48 Asegura tener recursos por parte de CONADE y del Comité Olímpico Mexicano.

 

16:03 Las asociaciones que se sumaron, recibieron dinero para asociarse, es decir, la organización les pagó los gastos notariales.

 

16:07 Tienen apoyo del Lic. Enrique Peña Nieto (presidente de México). de la SEP, de CONADE, de las Secretarías de Ecología, de Economía, del Trabajo.

 

17:46 Harán antidoping

 

24:15 Las chicas no se toman en serio el skate, no se la creen.

Vamos a trabajar en la autoestima y la integridad de las mujeres.


Audio de la conferencia, Ponente: Mahetzin Figueroa, Presidenta de la Asociación Civil FEDEMEPAT, registrado en Xalapa Veracruz en Mayo 2016.



Desprendido de la investigación, se encontró que FEDEMEPAT tiene sus oficinas en la Ciudad de México, cerca del Bosque de Aragón, y se encuentran dentro de la misma casa que usa Catrina Skateboards para sus operaciones comerciales, además de un despacho de Aduanas dirigido por la esposa del dueño de Catrina

Aquí una foto publicada del Vicepresidente Xavier Solís, relacionando FEDEMEPAT con Catrina con Tokio2020 Olimpiadas:


Captura_de_pantalla_2016-09-15_a_las_5.24.26_p.m

 

 

 

A la par de esto, se encuentra que la Asociación Civil: México Patinando AC, tiene en sus mismos puestos directivos a Mahetzin y a Xavier Solís (Quien informa, ser novio de la propia Mahetzin)

 

Captura_de_pantalla_2016-09-15_a_las_4.44.52_p.m

AC En la cuál participa una directora de Inward, Sol Díaz, y dos skaters más.

 

Y Por último, informar que el dominio (ya vencido a hoy), de catrinaskateboards.com.mx fue registrado por el mismo registrador de dominios que fedemepat.org (información disponible públicamente en cualquier registro de dominios).

 

La investigación continúa, y varios entrevistados afirmaron que existen marcas respaldando estas asociaciones económicamente.

Es importante dar a conocer esta información para mantener a todos los skaters con los datos tal y cómo están ocurriendo.