+ Rápido + Alto + Fuerte??
Jueves, 13 de Agosto de 2009 19:51
 Piensale

 Desde que empecé a patinar, siempre he visto que la gente, patinadores o no patinadores, siempre ha estado buscando responder a esta pregunta:


¿Qué es el skate?

 

Las respuestas, existen muchas, y en todos sentidos.


Todo depende no sólo del cristal con que se mire, sino del espectador mismo.


Patinadores? algunos piensan que es su estilo de vida, otros que es SU vida, otros simplemente un juego, un pasatiempo... para otros, una fuente de ingresos, para otros... un deporte.


NO Patinadores? viendo los resultados a nivel de país, podemos definir que la mayoría de la gente cree que el skate es una actividad casi ilícita. Una forma de escape de los vagos, drogadictos, vándalos.

Algunos sí aceptan al skate como una actividad positiva para la banda. Pero la mayoría sólo se limita a ser espectador.


Los Spots?

La arquitectura "moderna", donde la hay, siempre ha buscado la armonía con las personas a las que le sirve. No sólo hacia aquellos usuarios directos de los edificios, sino en general a los ojos de quienes disfrutan de la estética y la armonía.


Y es en esa estética y armonía de los diseños arquitectónicos, donde el skateboarding tiene su principal medio de expresión. El Skateboarding asímismo se puede ver como expresión de estética y armonía... y lo puedes comprobar cuando ves a un patinador, que aún sin muchos trucos, simplemente fluye con estilo y ritmo al patinar.


Así que la arquitectura moderna, encuentra un usuario directo que aprovecha al máximo esa estética y armonía de las formas creadas en el paisaje urbano. Esto es natural, es un encuadre perfecto, y es algo para lo que seguramente el edificio no fue creado originalmente!! es un plus consecuencia del diseño.


Y cuáles podrían ser las consecuencias "letales" o "peligrosas"... o amenazas reales hacia esa arquitectura urbana provenientes del skateboarding? cuáles?


Bordes redondeados en bardas, barandales despintados, cera embarrada en bancas? el peligro de un proyectil humano amenazando al transeúnte?


Hablando de peligros reales, al menos en nuestro país... qué no es más peligroso cruzar una calle, aún cuando el semáforo peatonal está en verde? existen castigos y represión para los cafres asesinos que circulan en nuestra ciudad?


Bien, retomando el tema... acaso es el skateboarding un peligro real para la vida de un edificio, o de la gente?


Consecuencias.

Si bien es cierto, el paisaje urbano puede sufrir un mínimo deterioro, que puede ser o reparado, o prevenido con materiales adecuados, podemos ver que el costo de reparación, o de prevención (cuánto costaría un ángulo en una banca, o una estopa con solvente para limpiar cera), comparado con el costo que paga el país, por estar reprimiendo constante y sistemáticamente a todo un sector de la juventud, este último costo es mil veces mayor!


Veamos.

Para muchos, gente que no patina, ver un barandal "rayoneado" es ver un daño físico al inmueble... es motivo de rechazo, y de un deseo enorme de reprimir, y de encontrar culpables.


Para otros, los que sí patinamos, ver un barandal "patinado" representa no el objeto, no el barandal, no el edificio... representa el reto que tuvo que enfrentar el patinador, representa el obstáculo que tuvo los PANTALONES de sobrepasar para lograr su truco. Representa un escalón en su crecimiento como rider, como persona, como ciudadano.


Para nosotros, ver elementos urbanos siendo utilizados, es darle un uso a todo aquello que de otra forma sólo serviría de adorno y de "vista". Es usarlo como un campo de juego, una cancha de entrenamiento, un obstáculo y reto que nos va a permitir ser más fuertes, ir más rápido y volar más alto.


Y qué no es ese el lema del olimpismo mundial? Citius, Altius, Fortius??? Más Rápido, Más Alto, Más Fuerte?


No convendría tener un país lleno de chav@s que buscan ese crecimiento, o queremos un país en el que l@s jóvenes TIENEN que sujetarse a un régimen, soportar represión de las autoridades, y evitar desarrollarse en lo que les gusta (como en este caso el skateboarding)


Aquí lanzo otra duda al aire, acaso el gobierno y la sociedad van a hacer algo al respecto? se van a cerrar los espacios y a crecer los controles, o se van a crear nuevas oportunidades de desarrollo para los jóvenes en nuestro país?


Opina y veremos por dónde va la cosa.


Paco Manzanares.